Mecanismos de Defensa del Yo
- Aparecen para no generar un sentimiento negativo en el YO.
- Es una respuesta ante el peligro de la desorganización total del yo.
- Son inconscientes y ocasionales en personas normales.
Intrapsíquicos
- Represión: rechaza y mantiene fuera de la conciencia ciertos momentos. Mediante un esfuerzo continuo y permanente. Consta de dos fases:
- Represión primitiva (o fase 1): aleja del campo de la conciencia la represión psíquica del impulso.
- Represión propiamente dicha (o fase 2): recae sobre las ideas que se encuentran ligadas a una cierta presentación, e integra el inconsciente reprimido.
- Regresión: proceso que conduce nuevamente la actividad psíquica a una forma de actuación ya que fue superada, evolutiva y cronológicamente más primitiva que la actual. Vuelve a lo que daba placer.
- Aislamiento: hace que se considere separado de lo que en realidad permanecía unido. Separa recuerdos de los sentimientos como manera de soportar los hechos.
- Anulación: consiste en la realización de un acto determinado con el fin de anular o reparar el significado de uno anterior.
- Formación Reactiva: lleva al Yo a efectuar aquello que es totalmente opuesto a las tendencias del Ello que se quieren realizar.
- Identificación: consiste transferir el acento psíquico del objeto hacia el Yo. Poder ser parcial, hacer propios ciertos modos de actuar de otros individuos, o identificación total, se mantiene una actitud idéntica a la de otros individuos. Tipos:
- Proyectiva: del yo hacia el objeto.
- Introyectiva: desde el objeto hacia el Yo.
- Por desplazamiento: atribuirle a un individuo las situaciones conflictivas que tiene con otro.
- Proyección: atribuir a un objeto externo sus propias tendencias inconscientes inaceptables para el Súper Yo, percibiéndolas luego como características propias del objeto.
- Cambio de un instinto por su contrario: consiste en la mutación del amor a un objeto por odio o lo contrario.
- Vuelta del instinto contra el Yo: mecanismo por el cual una carga agresiva primitivamente dirigida hacia un objeto del mundo exterior es redirigida hacia el Yo.
- Sublimación: adaptación lógica y activa de las normas del medio.
Extrapsíquicos
- Negación en actos y palabras: dramatización e inversos de situaciones de la realidad.
- Negación en la fantasía: el sujeto cambia o modifica a través de su fantasía una situación desagradable, transformándola en otra que es placentera.
- Limitación del Yo: abandono por parte de esta instancia de una actividad que cuyo ejercicio produce displacer por un motivo cualquiera.
- Identificación con el agresor temido: el individuo realiza una identificación específicamente con el objeto temido del mundo exterior.
- Renuncia altruista: moviliza específicamente la proyección, que no solo sirve para producir perturbaciones en las relaciones humanas, proyectados celos y agresiones, sino que también usa para establecer lazos afectivos positivos y consolidar así relaciones interpersonales.